Octava Lectura

Presupuesto por Programas
Resumen del Capítulo V

El Presupuesto
De: Cristóbal del Río
Editorial ECASA

 I. GENERALIDADES

Dentro de la moderna técnica presupuestaria, el Presupuesto por Programas y Actividades presenta una orientación clara y objetiva de la política económica y fiscal de una entidad, mediante el establecimiento de programas y la clasificación de los gastos en: gastos de funcionamiento y gastos de inversión.

Este presupuesto contiene una distribución por sectores o funciones, con el señalamiento de los programas a realizar, tomando como base las metas a alcanzar.

Para el cumplimiento de los programas, el logro de los objetivos en ellos señalados, y las labores a realizar, se distribuyen los montos entre las distintas secciones; formándose así diversas categorías dentro de los mismos programas, como son los subprogramas, actividades, proyectos, etc.

En América Latina se ha visto la conveniencia de llegar al uso de presupuesto por programas dentro del sector público, por considerarlo una eficaz herramienta de planificación, desarrollo, y control.

Las actividades a efectuar de un organismo, deberán estar enfocadas a lograr su ejecución en plazos no mayores de dos años, para lo cual se fijan los programas específicos de acción inmediata, que es una de las principales finalidades de Presupuesto por Programas.

En la actualidad no existe uniformidad en cuanto a la estructuración de los programas a incluirse dentro de un presupuesto.

Se tendrían una serie de ventajas si se hiciera la presentación uniforme de programas dentro de un sistema presupuestario, entre estas se señalan las siguientes:

  1. Podría hacerse una comparación entre los programas de los sectores de la actividad pública con base en conceptos uniformes de presentación.
  2. Mejor apreciación de los beneficios del programa y sus costos, lo que permitiría determinar los grados de preferencia de un programa respecto de los demás.
  3. Sería factible estudiar el grado de compatibilidad y consistencia interna de cada programa, ya que mostrarían las metas, los medios para alcanzarlas, y el costo total del programa.  El establecimiento del coeficiente de rendimiento de los recursos, permitiría medir el grado de eficiencia con que se les está empleando y así determinar la consistencia entre las metas y los medios.
  4. Sería viable establecer una coordinación entre los programas de acción a corto plazo y los proyectos de desarrollo a largo y mediano plazo, mediante una adecuada estructuración de los programas presupuestarios.
  5. Facilitará identificar y medir los costos finales de las actividades específicas, tanto en términos generales, como unitarios.
  6. Mejor control de los resultados y contabilización de gastos, estableciendo una comparación entre gastos proyectados y gastos efectivos; entre metas propuestas y las alcanzadas, para evaluar la eficiencia de operación del Organismo.

El avance técnico logrado por México y otros países industrializados, ha sido resultado de la combinación de esfuerzos del pueblo, gobierno e iniciativa privada. El incremento del valor de las exportaciones ha influido en el desarrollo económico, e impulsado la industrialización, permitiendo una mayor captación de recursos por parte del estado.

II CONCEPTO

            Según la División Fiscal de las Naciones Unidas, el presupuesto por programas “es un sistema en que se presta  particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a las cosas que adquiere, como serían: servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc., ya que estas no son sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, casos tramitados, etc. “

            El Presupuesto por Programas es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales. En la programación presupuestaria, el Presupuesto por Programas es el instrumento que cumple el propósito de combinar los recursos disponibles en el futuro inmediato, con las metas a corto plazo, creadas para la ejecución de los objetivos de largo y mediano plazos.

III. OBJETIVOS

El Presupuesto por Programas y Actividades, pertenece a la Técnica Presupuestal, por lo tanto, persigue los mismo objetivos generales, o sean: de Previsión, Planeación, Organización, Coordinación, Dirección, y Control

Además de esos objetivos, existen los peculiares o propios de él, como es el tener en los campos del Proceso Administrativo todo estructurado jerárquicamente por:

Funciones
Subfunciones
Programas de operación
¨       Subprogramas
¨       Actividades, y
¨       Tareas
Programas de inversión
¨       Subprogramas
¨       Proyectos
¨       Obras, y
¨       Trabajos específicos

Con este tipo de presupuestos se tiene más profundidad en el estudio y realización de todo, por lo que permite un mayor control interno, se evalúa y conoce la eficiencia en cada una de las partes, por lo que sus objetivos son específicos, de gran profundidad y análisis, para racionalizar el gasto, de acuerdo con la eficiencia.      

Otro de los objetivos sobresalientes es conocer las actividades, y ordenarlas jerárquicamente por su importancia, para seleccionar cuáles se pueden abordar y a qué grado de profundidad o desarrollo.

Facilita la Administración por Excepciones, combinando los recursos disponibles inmediatos, con las metas a corto plazo.

Presta más atención a lo que se realiza, que a lo que se adquiere.

 

IV. ESTRUCTURA

Un sistema de presupuesto por programas y actividades, está formado por un conjunto de categorías, en virtud de las cuales, se distribuyen o clasifican los fondos para hacer lo programado, esto debe precisarse e integrarse en una nomenclatura uniforme en la que se apoye técnicamente la programación del presupuesto.

           

1.       FUNCION

Es el conjunto de gastos presupuestales, cuya finalidad inmediata, o a corto plazo, es la de proporcionar un servicio público determinado.

2. PROGRAMA DE OPERACION

Es el instrumento destinado a cumplir con una función, mediante la fijación de metas u objetivos, ya sean éstos cuantificables o no; y para cuya realización se emplearán tanto recursos materiales como humanos y , financieros; los cuales previamente serán costeados.

Su ejecución quedará a cargo de una dependencia ejecutora del mismo.

  1. SUBPROGRAMA. Es una subdivisión de un programa, según su función específica, y mediante metas parciales.
  2. ACTIVIDAD. Es la realización de una meta u objetivo de acuerdo a un programa o dentro de un subprograma; es decir, la realización de ciertos trabajos mediante el empleo de los recursos materiales, humanos, y financieros para cumplir con las metas de los mismos.
  3. TAREA.  Operación específica dentro de un proceso gradual y a través de la cual se obtiene un resultado parcial.

3. PROGRAMA DE INVERSION

Instrumento a través del cual se fijan las metas a obtener, mediante la aplicación de recursos para aumentar la capacidad operativo.

  1. SUBPROGRAMA.  Subdivisión del programa en áreas específicas en las que se llevarán a cabo los proyectos de inversión.
  2. PROYECTO.  Es el conjunto de obras por realizar dentro de un programa o subprograma de inversión, para la obtención de bienes capital determinados por el programa o subprograma.
  3. OBRA.  Parte de un proyecto, es un bien de capital específico.
  4. TRABAJO.  Es el esfuerzo precisado dentro de un proceso.

4. CLASIFICACION DE LOS PROGRAMAS

A)         GENERAL.  Dentro de los proyectos, tanto la obra como el trabajo, sirven de análisis, control, y evaluación de los mismos, por parte de las entidades controladoras y ejecutaras.  Esta clasificación es tanto para los programas de operación como para los de inversión, en la forma siguiente:

a) Programas Básicos.  En este tipo de programas el principal objetivo es la atención directa de las necesidades de la comunidad.  Como ejemplo se puede citar la necesidad de educación primaria.

b)      Programas de Apoyo Directo.  Sirven de base para que se concreten los programas básicos tanto del ejercicio en curso como los de ejercicios posteriores.  Como ejemplo se tiene la construcción de escuelas.

c) Programas de Apoyo Interno General.  Este tipo de programas comprenden todas las actividades que desempeña una secretaría en función de los programas finales que son de su competencia y que deba desarrollar.  Por ejemplo, la planificación escolar.

c)       Programas de Apoyo Indirecto y/o Difundido.  Por medio de estos programas se otorgará respaldo a los programas básicos de Gobierno.

B)  PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS, POR SUS CARACTERISTICAS:

  1. Programas Simples Estructuralmente.  No pertenecen a una subdivisión de subprogramas, sino que pasan directamente a las actividades o proyectos.
  2. Programas Complejos Estructuralmente.  Pasan a los subprogramas y de ahí a las actividades o proyectos.
  3. Programas Simples Institucionalmente.  Serán ejecutados por un solo organismo, de acuerdo a su estructura.
  4. Programas Complejos Institucíonalmente.  Su ejecución se asigna a varios organismos, de acuerdo a su nivel jerárquico.
  5. Programas Nacionales.  Comprenden todo el País o casi su totalidad.
  6. Programas Regionales, No integran todo el País, sino sólo de una a tres regiones.
  7. Programas de Funcionamiento.  Su objetivo es la producción de bienes o la prestación de servicios, mediante el empleo de la capacidad instalada.
  8. Programas de Transferencia de Capital.  Sirven de intermediarios para el traspaso de recursos financieros a las personas o entidades que los van a utilizar en su consumo.
  9. Programas Financieros.  No producen bienes o servicios, pero generan una transacción bilateral.
  10. Programas Temporales.  Son de ejecución transitoria, durante algunos períodos.
  11. Programas Permanentes.  Son los que se ejecutan todo el tiempo.

5. CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS

También dentro de los proyectos se establece la clasificación con base en la finalidad de los mismos, en:

A)         SIMPLES.  Creación de una obra con la finalidad de prestar un solo servicio.

B)         COMPLEJOS.  Creación de una obra para producir varios servicios.

6. DIFERENCIA ENTRE ACTIVIDAD Y PROYECTO

Tanto las actividades como los proyectos, son subdivisiones de un programa.

                La diferencia entre ambos, estriba en que la actividad se realiza dentro de un programa de operación y se repite periódicamente; en tanto que el proyecto corresponde a un programa de inversión, que se efectúa por una sola vez.

Con el fin de que se vean con más claridad los conceptos expuestos, se presenta el siguiente ejemplo:

Función   EDUCACION
Subfunción   ENSEÑANZA MEDIA
Programa   BACHILLERATO
Subprograma   AUDIOVISUAL
Actividad   PREPARACION DE MATERIAL
    DIDACTICO
Proyecto o Tarea   EDICION DE PELICULAS

Según se aprecia, la relación existente entre las distintas categorías, guarda un orden descendente; un conjunto de tareas acabalan una actividad, un conjunto de actividades forman un subprograma, y así sucesivamente, hasta integrar las funciones.

Sin embargo, cabe hacer notar que el presupuesto por Programas no es tan sólo una clasificación de gastos, es un método que coordina los recursos disponibles con los objetivos que se pretenden alcanzar.

7. UNIFICACION DE LA CLASIFICACION PRESUPUESTARIA

La coordinación entre los planes de desarrollo económico y social con los presupuestos, se logra a través de la unificación en la clasificación que sirve de base a los procesos de planificar y presupuestar en forma simultánea.

Las entidades ejecutoras serán las encargadas de llevar a cabo las actividades de los programas que les son encomendados, los cuales tendrán su identificación dentro de la siguiente clasificación:

A) SEGUN EL OBJETO DEL GASTO.  Se hace la identificación del gasto con lo adquirido, y centra su interés en el aspecto contable de las. operaciones. Su finalidad es la de detallar todos los gastos en que se incurren en la realización de un programa, indicando también los respectivos renglones del costo.

Esta clasificación se combina con el Presupuesto por Programas, llegando entre ambos a ligar las cosas que se van a realizar con las que se van a adquirir, determinando el uso del dinero que le ha sido asignado al programa, cuando sea posible.

B) ADMINISTRATIVA, POR RAMAS 0 INSTITUCIONES.  Se presta especial atención al gasto público por instituciones, y su finalidad es otorgar facilidad en la administración de los fondos para la ejecución de los

programas.

C) ECONOMICA.  Se basa en el empleo adecuado de los gastos y los ingresos.

Este tipo de presupuestos presentan los gastos corrientes del Gobierno, los de inversión, otorgamiento de subsidio, y los préstamos gubernamentales.  Mediante esta clasificación se determina la proporción de los gastos públicos en relación con el producto nacional y su distribución.  Igualmente se tratan de ordenar las transacciones gubernamentales, según su naturaleza y sus efectos en la vida nacional.

D)      POR FUNCIONES.  Su principal objetivo consiste en el detalle de los servicios que presta el Gobierno y que cubren con las contribuciones de los ciudadanos.

 Estos servicios pueden referirse al aspecto económico o sea prestación de un servicio en las áreas productivas o de bienes primarios tendientes al fomento y desarrollo económicos; también pueden referirse al aspecto de protección social o sean a aquellos servicios que aceleren el desarrollo económico-social de la comunidad, pudiéndose hacer tantos detalles de servicios, como necesidades hayan en la comunidad.

E)         SECTORIAL.  Es una variante de la clasificación anterior, muestra las áreas de actividad, prestando especial atención a los objetivos concretos en dichas secciones.

La clasificación sectorial señala como áreas de actividad las siguientes:

a)         Sectores económicos:

b)         Sectores sociales:

c)         Sectores de servicios generales:

La finalidad de esta clasificación es la de crear áreas de actividad homogéneas, para que en los planes de desarrollo y el presupuesto se les clasifique en igual forma.

F)                  POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADES.  Su objetivo es el de relacionar los gastos con los resultados que se esperan obtener, mediante la agrupación de dichos gastos en programas y el señalamiento de las actividades a realizar para la ejecución del programa.

 

V. ETAPAS EN LA IMPLANTACION

A)         Fijación de las cuotas del ingreso nacional que absorberá el sector público y establecimiento de cuotas para distribuir los recursos en las diversas dependencias, distinguiendo entre las partidas que se destinarán a inversiones, y los fondos de consumo.

B)         Elaboración de programas de trabajo, procurando definir la responsabilidad de los funcionarios respectivos.

C)         Examen de la estructura administrativa, con objeto de responsabilizar a cada departamento de un programa completo, o parte de él.

G)                     Definición de metas a alcanzar dentro de cada programa o actividad.

E)         Organización de un sistema de informes internos, de manera que puedan compararse los resultados que se obtengan, con el programa establecido.

F)         Elaboración de registros contables, en que sea factible adaptar los diferentes conceptos a la estructura misma de los programas, clasificando los gastos en unidades representativas del trabajo realizado.

 

VI.  CODIFICACION PROGRAMÁTICA PRESUPUESTARIA

Es necesidad primordial del Presupuesto por Programas, la codificación, con la cual se tiende a uniformar la terminología, las operaciones, etc., en materia del presupuesto.

Para tal efecto, la codificación se elaborará tomando sólo como base de ejemplificación, el aspecto de Educación Superior.

Por medio de la codificación programática se obtendrán:

1 .Un costo programático que incluye los costos por:

  1. Funciones
  2. Tipos de programas
  3. Programas
  4. Subprogramas           

2.         Un costo presupuestal que determinará el costo por:

  1. Dependencia
  2. Subdependencia
  3. Partida

EJEMPLO:

FUNCION.  Entendiéndose por este concepto, al conjunto de actividades tendientes a cumplir con los objetivos de la Entidad, en este caso, su código se forma con un dígito, como a continuación se aprecia en el siguiente ejemplo aplicado a la enseñanza:

CODIGO
FUNCION
1
Docencia
2
Investigación
3
Difusión cultural
4
Administración

PROGRAMA.  Tomando en cuenta la clasificación de:

a)         Básico.  Son aquellos programas cuyo objetivo está íntimamente ligado a una función.

b)      Auxiliar.  Contribuyen a la realización de las actividades básicas de una función.

c)         De obra.  Son los programas que tienen como finalidad la construcción, ampliación, y mantenimiento de obras, inmuebles, e instalaciones.  Su código se formulará con un dígito, como sigue:

CODIGO
TIPO DE PROGRAMA
1
Básico
2
Auxiliar
3
De obras

Tomando en cuenta el concepto de lo que es un programa, o sea el conjunto de actividades homogéneas entre sí, en las que se produce un resultado.  Su código se forma de dos dígitos:

CODIGO
PROGRAMA
01
Mantenimiento de Edificios  e Instalaciones

SUBPROGRAMA.  Subdivisión de un programa específico, para facilitar su ejecución en un campo también preciso.  Su código se integra igualmente de dos dígitos:

CODIGO
SUB-PROGRAMA
02
 Obras Civiles

DEPENDENCIA.  Es la división de la estructura de la Entidad; estas divisiones son órganos que responden a actividades homogéneas y específicas, y el código de la dependencia se forma de tres dígitos, correspondiendo el primero al ramo, el segundo al grupo, y el tercero a la

dependencia.

CODIGO
DEPENDENCIA
111

Dependencia encargada de prestar servicios de mantenimiento a los edificios en instalaciones propiedad de la Entidad

 

SUB-DEPENDENCIA.    División secundaria de la estructura de la Entidad, y primaria de la dependencia.  Cada sub-dependencia corresponderá a la unidad ejecutara de un subprograma.

El código se compone de dos dígitos:

CODIGO
SUB-DEPENDENCIA
00
Sub-Dependencia

PARTIDA.  Indica el concepto del gasto.  El código se forma de tres dígitos:

CODIGO
PARTIDA
311
Materiales de mantenimiento para edificios e instalaciones.

De acuerdo con el código al que se ha venido haciendo mención en los conceptos anteriores, éste se vería integrado de la siguiente manera:

4.3.01.02.111.00.311

El ejemplo que sirvió de base para su estructuración, fue el siguiente:

Se compran materiales para la restauración de aulas, este servicio será solicitado a la dependencia encargada del mantenimiento de los edificios e instalaciones.

Por lo tanto, su código, de acuerdo con lo expuesto es:

4.         Función: "Actividad de Apoyo"

3.         Tipo de Programa: "Obras"

01.        Programa: "Mantenimiento de Edificios e instalaciones"

02.        Sub-programa: "Obras civiles"

111.      Dependencia: "La encargada de prestar ese servicio"

00.        Sub-dependencía: "En este caso no hay" (por esto tiene ceros).

311.      Partida: Materiales de mantenimiento para edificios e instalaciones.

Lo esencial en el Presupuesto por Programas son las diversas jerarquías, con objetivos parciales enfocados todos a un fin general.

Con la finalidad de tener establecida la jerarquía, importancia, y las partes que forman cada programa, deberá elaborarse una estructura programática, a través de un catálogo semejante al contable, en el cual se clasifiquen todos los programas por grupos principales.

En este catálogo el objetivo general será el indicador de la clasificación, siendo por lo tanto las características particulares y propias del mismo, los que determinen su estructura.

 
VII MEDICIÓN DE RESULTADOS Y COSTOS

1.         MEDICION DE RESULTADOS Y DE COSTOS

A) MEDICION DE RESULTADOS

Este aspecto se refiere a la relación de los costos con las metas alcanzadas, examinando el progreso, atraso, etc., en el logro o no de las mismas y los objetivos de programa, para así realizar, a tiempo, las modificaciones o adaptaciones necesarias.

Constituye un informe que presenta el análisis y evaluación de la parte financiera en relación al programa, esta medición deberá tener una periodicidad de rutina sobre elementos significativos, dependiendo de la meta que contengan los programas.

El informe de medición de resultados se hará por unidades absolutas o relativas, estableciéndose registros que controlen los aspectos de cada caso en particular, tanto en los programas de inversión, como en los de tipo administrativo o de servicios.

Dentro del Sistema de Presupuestos por Programas, se hace necesario el empleo de coeficientes de rendimiento, que son las comparaciones o relaciones de datos que coadyuvan a la evaluación de los resultados y en la toma de decisiones; ya que no sólo es importante saber que se están obteniendo utilidades, sino cerciorarse de que éstas sean óptimas, lo cual se puede conocer comprobando que los recursos se están aprovechando en la mejor forma posible.

MEDICION DE COSTOS

Se puede efectuar mediante las técnicas de valuación conocidas:

- Costos Históricos

- Costos Predeterminados: Estimados, y Estándar.

Los Costos Históricos son valores acontecidos.

Los Costos predeterminados, como su nombre lo indica, se basan en cálculos anteriores a su ejecución; existiendo una subdivisión: estimados y estándar.  El primero es sobre bases empíricas y el segundo sobre bases científicas.

El Presupuesto por Programas cae dentro de la clasificación de costos predeterminados, subdivisión estimados, con algo de estándar.

En la técnica de Presupuestos por Programas, se aplican los siguientes conceptos:

a) Costo Total del Programa.  Comprende el valor total de los bienes y servicios utilizados en todas las actividades de un programa.

b) Costo Unitario de las Metas.  Representa el valor de cada producto final a alcanzar.  Por ejemplo: costo de cada individuo a alfabetizar.

c) Costo de la Actividad.  Incluye el valor de los bienes y servicios utilizados en cada actividad.

Costo Unitario de Cada Actividad.  Determina el valor de cada unidad de resultado o trabajo.

e) Costo de Materiales y Servicios.  Comprende el valor de los salarios y material directo para la realización de un programa, proyecto, o actividad.

En cada programa y actividad se hará la agrupación de los gastos por partidas, para así formar un costo total, el cual se relacionará con cada una de las metas y poder determinar costos unitarios.

Lo anterior implica la necesidad de establecer un Sistema de Contabilidad por Programas, para con base en él, obtener información de ejecución y un control financiero.

El control financiero se puede realizar de dos maneras:

El control de fondos se ejerce a través de:

El control de los programas se hará a través de una planificación financiera, señalando la responsabilidad de las unidades ejecutaras para la realización de los programas; se aprobarán presupuestos de operación, en los que se establecerán metas flexibles de costos en relación con los calendarios de trabajo de los programas asignados.  Si estos presupuestos de operación se cambian con los datos contenidos en las cuentas por actividades de los programas, darán los informes sobre los resultados en relación con los programas y el plan financiero aprobados.

2.         EVALUACION DE RESULTADOS Y DE COSTOS

Con base en la medición de Resultados y de Costos, es como se puede hacer la evaluación de los mismos, mediante el análisis, revisión e interpretación de ellos, para la formación de un juicio y así poder determinar si se está procediendo correctamente, o de lo contrario se tomen las decisiones necesarias para la corrección.

Estos juicios servirán de plataforma a los directivos para la toma de decisiones futuras y para la obtención de mayor eficiencia, así como, obviamente un costo óptimo.

 

3. VALUACION DE RESULTADOS Y DETERMINACION DE COSTOS

Para llevarlos a efecto, se utilizan los siguientes conceptos clasificados estructuralmente:

  1. NECESIDAD PUBLICA.  Es aquella que la comunidad estima vital y de repercusiones sociales.  Frente a ella El Gobierno se fija una meta.
  2. OBJETIVOS.  Son la expresión cualitativa de ciertos propósitos. Desde el punto de vista del Presupuesto por Programas, los objetivos se expresan en función de metas por realizar; por lo tanto al medir la ejecución de las metas, se sopesará también la consecución de los objetivos.
  3. META.  Es el propósito que autodetermina El Gobierno, pero cuantificado.  Es la cualificación del objetivo.
  4. Para el logro de una meta, se realizarán pasos intermedios que representarán el volumen de trabajo hecho en las diferentes actividades.
  5. VOLUMEN DE TRABAJO. Son las acciones intermedias al logro de un producto final.
  6. PRODUCTO FINAL.  Es un factor limitante en el Presupuesto por Programas.  Está representado por los logros efectuados por la actividad estatal.
  7. SUBPRODUCTO FINAL.  Es la segregación de las partes de un producto termina.
  8. FUERZA DE TRABAJO.  Es el tiempo efectivamente invertido en un trabajo, requiere del uso de una unidad de tiempo.

Las unidades de medida pueden ser:

Horas-hombre, días-hombre, años-hombre, lo que significa el trabajo de un hombre en esos lapsos.  Cuando un individuo interviene en varios programas, deberá contarse el tiempo y el costo de cada uno de ellos.

El coeficiente de rendimiento de la fuerza de trabajo, es la relación entre el lapso-hombre con el número de unidades de producto final, para así determinar su productividad.  También es necesario medir las unidades de material requerido para las operaciones de un programa.

Para la determinación de los gastos de materiales y personas, se hará uso de coeficientes de rendimiento, los cuales indicarán las relaciones entre los resultados obtenidos y los recursos empleados; aplicando dicho coeficiente, se calcula el volumen de los mismos en los programas, subprogramas, o actividades, los cuales tendrán una clasificación según sea su naturaleza: de personal, material, equipo, etc.

La unidad ejecutara del programa será una dirección general; la del subprograma un departamento, y la de la actividad una sección.  La suma de los costos parciales de estas unidades formarán el costo total.

El costo unitario se obtiene dividiendo el costo de operación entre el número de productos finales o de trabajos realizados, tanto en programas, como subprogramas, y actividades.

Es conveniente también la determinación del costo unitario de acuerdo a la clasificación de los gastos en: remuneraciones personales, materiales, equipo, etc.

Las técnicas de valuación conocidas (históricas o reales, y predeterminadas) se sugiere se utilicen en los siguientes casos:

Las Históricas o Reales, para el ejercicio del presupuesto.

Las Predeterminadas, se subdividen según su grado de profundidad en el estudio, y se emplearán para la determinación del presupuesto, pero ocupándolas de acuerdo con esa profundidad, como a continuación se aconseja:

Predeterminadas-Estimadas, para la obtención del presupuesto, en general.

Predeterminadas-Estándar, para aquellas partidas presupuestases que sean de valor reconocido, y que se presume no tendrán o no deberán tener variación, para que sean un patrón o medida de eficiencia entre lo presupuestado y lo ejercido, siendo sus diferencias superaciones, o deficiencias.

En cualquier caso de aplicación de la técnica predeterminada, al comparar lo presupuestado con lo ejercido, aparecerán discrepancias o diferencias, que serán verdaderas llamadas de atención, estudiando, analizando, y superando las de mayor cuantía, lo cual contribuye a la Administración por Excepciones.

 

VIII.  DIFERENCIAS CON EL PRESUPUESTO TRADICIONAL

El Presupuesto por Programas, es un nuevo concepto de aplicación de la técnica presupuestal, y aunque los resultados que se obtienen con su implantación son más objetivos en los organismos gubernamentales, empresas descentralizadas, entidades estatales, etc., su uso no está limitado a ellas, ya que puede adaptarse a cualquier tipo de negocios con resultados satisfactorios.

Se considera como una innovación, por la forma en que presenta los conceptos tradicionales, característicos del presupuesto público, ya que los gobiernos primero estiman sus gastos, y después estudian la forma de allegarse recursos para satisfacerlos, pero esa estimación, que en el presupuesto normal está representada exclusivamente por cifras, soportadas por estimaciones que se basan en estudios estadísticos y proyecciones de hechos pasados a probables sucesos futuros, en el Presupuesto por Programas se convierten en planes perfectamente estructurados, que analíticamente expuestos, muestran programas fundamentados en aquellas actividades que el Gobierno debe realizar para poder subsanar las necesidades de los gobernados.

 

IX.        VENTAJAS Y LIMITACIONES

1. VENTAJAS

A)      Existe una mejor planeación de¡ trabajo, puesto que se hacen estimaciones sobre la actividad de cada programa, los funcionarios deben decir la cantidad de servicios que deberán prestar en el ejercicio, indicando además el costo de cada uno de ellos.

B)      Se acumula información indispensable para hacer revisiones constantes, en donde se puede apreciar si los planes se están cumpliendo.

C)      A través de los índices de aprovechamiento, que se desprenden de sus actividades, se evalúa la eficiencia en operación de cada una de las dependencias encargadas de la ejecución de los proyectos.

D)      También por medio de los índices de rendimiento, se facilitan las decisiones tendientes a disminuir los costos.

E)      Es más fácil detectar las funciones que se duplican, en cuanto a que todos los programas se encuentran debidamente controlados.

F)      Y por último, por su estructura, es más comprensible para el público en general, y hasta para la misma persona que lo elabora.

  2. LIMITACIONES

A)      Debido a que la medición de resultados está basada en aquellas actividades gubernamentales que pueden catalogarse como cosas hechas, puede prestarse a confusiones por parte de¡ programador del presupuesto, bien porque las metas que elija no sean representativas, o porque las cosas realizadas no sean aplicables a algún programa.

B)      Ocasiona que se pueda pensar que todas las actividades estatales son medibles, aun cuando muchas de ellas sean realmente inmateriales, haciendo que pueda dársele demasiado interés a algo que no lo tiene, o por el contrario, despreocuparse de las actividades de vital importancia.