Sexta Lectura

Presupuesto de Producción

 

Presupuestos y Planeación Estratégica

Por: M.A. Ma. de Lourdes Rojas Cataño

Capítulo V

 

Generalidades

 

Una vez que  ha sido elaborado el presupuesto de ingresos se procede a trabajar el presupuesto de producción o el de compras según sea una empresa industrial o comercial. Dicho presupuesto es sumamente importante ya que de este se derivarán una serie de parámetros para todos los demás presupuestos que se elaborarán posteriormente.

 

            Toda vez que ventas ha efectuado sus estudios de mercado, el estudio del entorno externo y el análisis interno, con los objetivos y las metas fijadas y determinado la demanda a cubrir se presentará el presupuesto al comité presupuestal para que producción determine la posibilidad de cubrir con los requerimientos y elabore su propio programa.

 

            Los planes de ventas, producción y las políticas de inventarios deben estar coordinados para lograr una combinación adecuada entre el volumen de producción y el costo de la misma (lotes económicos). Observe el diagrama 5-1

 

            “Un plan de producción entraña a su vez, el desarrollo de políticas sobre los niveles eficientes de producción, uso de las instalaciones fabriles y niveles de los inventarios (artículos terminados y producción en proceso).” Welsch (p.224)

 

Diagrama 5-1

 

                                   Plan de                                                Políticas de

                                   Ventas                                                 Inventarios

    PLAN DE PRODUCCIÓN

 
                                                          

 

 


                                   Capacidad                                            Tiempo de elaboración

                                   Productiva                                            del producto

 

                                                                   Tipo de Proceso   

            Dependiendo de este programa de producción se fijará por ejemplo; la mejor temporada para otorgar las vacaciones y los cursos de capacitación, el período en que se requerirá de personal eventual o del pago de horas extras, la necesidad de ampliar el mercado para utilizar capacidad de producción excedente, o por el contrario el fraccionamiento del mercado por falta de capacidad productiva para cubrirlo, etc.

 

            Existen diferentes criterios respecto al manejo de la capacidad productiva en las industrias de transformación, intervienen muchas veces no sólo la capacidad instalada y utilizada de la planta sino también el tipo de proceso de fabricación, la tecnología aplicada, y hasta el estilo de la gerencia..

 

            Básicamente contamos con dos tendencias respecto al manejo de la capacidad productiva, por un lado se puede fabricar sólo lo que se necesita para cubrir el mercado y mantener una existencia preestablecida en inventarios, (presupuesto de producción flexible) y por otro lado se puede fabricar a un ritmo constante, continuo, manteniendo al personal siempre en un ritmo de trabajo establecido (presupuesto de producción rígido) permitiendo que en el inventario exista un movimiento hacia arriba o hacia abajo según sea la temporalidad de las ventas.

 

            Existe una reciprocidad en el manejo de los inventarios y de la producción en donde si se elige trabajar con  producción flexible tenemos que predeterminar el inventario requerido lo que constituiría un inventario rígido, en tanto que si se desea que la producción sea rígida entonces el inventario se comportará de una manera flexible para absorber o cubrir según sea el caso el diferencial entre lo producido y lo vendido. 

 

 

Producción Rígida                                                         Inventario Flexible

 

Producción Flexible                                                      Inventario Rígido

 

            Ejemplifiquemos para que se comprenda mejor.

 

            Supongamos que una industria produce 50 unidades diarias, y que en un período de 20 días laborables las ventas estimadas son de 900 unidades.

 

            Si se trabaja sobre la base de producción rígida, esta compañía fabricará 1,000 unidades en estos 20 días (20x50), independientemente de las ventas estimadas. Por lo tanto el diferencial entre las unidades producidas y las unidades vendidas quedará en el inventario, en este caso el inventario final será de 100 unidades (1,000-900). El inventario simplemente queda determinado por la diferencia entre lo producido y lo vendido.

 

            Si se trabajara sobre la base de producción flexible se tendría que determinar cuál es el inventario que la compañía requiere mantener en existencia para final de ese período, o lo que es lo mismo para principio del período siguiente. Supongamos que el inventario determinado fue de 85 unidades, la producción a realizar será; 900 unidades que se esperan vender más 85 unidades que deseo mantener en el inventario al final del período, o sea 985 unidades.

            Producción deberá contemplar su capacidad productiva, su tiempo de producción, el tipo de proceso empleado, así como el tipo de artículo en cuestión ya sea que se trate de artículos de temporada o de artículos sin estacionalidad en su demanda, si se trata de artículos sujetos a moda o a tecnología, así como todos aquéllas causas que influyen en la modificación de su mercado y en el cambio de tecnología aplicada en la producción para poder determinar el tipo de política que le es conveniente para el manejo del almacén de artículos terminados.

 

            Desde luego resulta obvio que  los artículos sujetos a moda o tecnología no deben tener grandes inventarios por el contrario se deben manejar con inventario lo mas reducidos posibles porque están en un constante riesgo de convertirse en inventarios obsoletos o de lento movimiento, por el contrario los artículos que no tienen esta característica que tienen cierta estabilidad en el mercado posiblemente sea conveniente realizar la producción de manera masiva para ahorrar costos.

 

            Como se mencionó en el capítulo III las empresas deben buscar el equilibrio entre el punto óptimo de ventas y el punto óptimo de producción.

 

Es sumamente importante no perder de vista al definir la política de inventarios a implementar lo que implica el costo de oportunidad de mantener inventarios excesivos así como el costo mismo del manejo del inventario.

 

El costo de oportunidad se refiere a la pérdida sufrida por no invertir los recursos de la empresa en una mejor opción que la de  mantener dicha inversión en mercancía en el almacén, además de los costos adicionales que esta existencia acarrearía como es el costo de manejo del inventario por los sueldos del personal de almacén y el uso del equipo (montacargas, estantes, etc.) el cuál será mayor en tanto tengan que mover mas existencias en el almacén además del espacio ocupado por el almacén que podría servir a otras áreas de producción en vez de servir para zona de almacenamiento.

 

 

Políticas Rígidas de Inventarios Final para Artículos Terminados

 

            Como ya se mencionó las políticas rígidas se utilizan cuando se desea que la producción funcione de una manera flexible es decir que se fabrique lo que se necesite para cubrir la demanda del mercado y una existencia en el almacén previamente definida, considerando la existencia de un inventario inicial el cálculo quedaría de la siguiente manera.

 

Ventas         +  Inventario Final   =  Producto terminado  -  Inventario Inicial = Producción

        Planificadas        deseado                      necesario                                       necesaria

 

 

Las políticas rígidas utilizadas más comunes y que se tratarán en esta obra son.

 

1. Promedio anual

2. Porcentaje sobre las ventas del mes siguiente

3. Días de venta del mes siguiente

4. Promedio móvil trimestral

5. Número de vueltas

 

1) Promedio anual.

 

           Esta es la política más rígida de todas ya que mantendrá el mismo inventario durante todo el año convirtiéndose el programa de producción prácticamente en el mismo de ventas, excepto en el primer período que habrá que ajustar el inventario inicial al inventario que se va a mantener durante el resto del año. Esto se asemejaría a un Just in Time, o Justo en el Momento pero manteniendo un inventario mínimo de seguridad  (stock de seguridad). 

 

         El promedio anual se obtiene dividiendo el total de las ventas esperadas entre los doce meses del año.

 

Ejemplo:

            Ventas del año     3,600 unidades/12 meses = 300 unidades

 

        Esta política aún siendo la más sencilla de calcular no resulta muy práctica ya que mantiene el mismo inventario durante todo el año sin tomar en cuenta la estacionalidad de las ventas siendo que todas las empresas cualquiera que sea el giro tiene diferentes volúmenes de venta en cada período, tienen una curva de ventas.

           

        Una vez determinado el inventario final deseado se obtiene la producción necesaria para cubrir las ventas y dicho inventario.

 

         Considerando los datos del ejemplo y suponiendo que se tuviera un inventario inicial de 200 unidades el cálculo de la producción necesaria quedaría como sigue:


 

Ventas + Inventario Final - Inventario Inicial  = Producción Necesaria

3,600   +     300                         -   200                     =  3,700

 

         Observe que la producción necesaria cubre las ventas  más las 100 unidades que se quieren aumentar al inventario actual. Esta es la producción necesaria, se considera flexible porque resulta de una operación aritmética, sin considerar la capacidad productiva instalada o la utilizada, simplemente marca lo que se necesita sin comprobar aún que sea posible fabricar tal cantidad de artículos, o bien que exista una capacidad productiva mayor a la necesaria.

 

         El cálculo anterior está efectuado con cifras anuales lo que correspondería a una cédula global dentro del presupuesto integral. Para elaborar la cédula abierta por períodos a la cuál se le denomina cédula sumaria se requiere de los datos de venta también abiertos en los períodos correspondientes.

    

 Considerando que las ventas se reparten en el año de la siguiente forma:

           

Enero          350                       Julio                  350

Febrero       250                        Agosto              380

Marzo         300                        Septiembre       250

Abril           270                         Octubre            250

Mayo          320                        Noviembre          280

Junio           300                        Diciembre          300


 

                Cálculo de la Producción Necesaria

       Período

 

Ventas

 

Inventario

 

Inventario

 

Producción

 

 

 

 

Final

 

Inicial

 

Necesaria

Enero

 

350

 

300

 

200

 

450

Febrero

 

250

 

300

 

300

 

250

Marzo

 

300

 

300

 

300

 

300

Abril

 

270

 

300

 

300

 

270

Mayo

 

320

 

300

 

300

 

320

Junio

 

300

 

300

 

300

 

300

Julio

 

350

 

300

 

300

 

350

Agosto

 

380

 

300

 

300

 

380

Septiembre

 

250

 

300

 

300

 

250

Octubre

 

250

 

300

 

300

 

250

Noviembre

 

280

 

300

 

300

 

280

Diciembre

 

300

 

300

 

300

 

300

Total

 

3,600

 

 

 

 

 

3,700

 

       

        Observe como el inventario final de cada período corresponde al inventario inicial del período siguiente, (con las unidades que se termina enero comienza febrero), así mismo se puede notar como se mencionó anteriormente que en esta política en particular después del primer período en todos los demás las ventas corresponden a la producción en todos los períodos

       Esta política puede tener variantes como por ejemplo el 20% del promedio anual, o 15 días del promedio anual, o bien mes y medio del promedio anual; en cualquier caso al dividir las ventas entre doce ya se tiene el promedio anual, y a este promedio habrá que calcularle el porcentaje indicado en la política, o bien dividirlo entre 30 para obtener el promedio por día y este multiplicarlo por los días de la política.

 

2)  Porcentaje sobre las ventas del mes siguiente

 

        Esta es una política muy utilizada, debido a que el inventario se mantiene acorde con la curva de ventas teniendo mayor existencia cuando se espera afrontar una temporada de muchas ventas y menor inventario en las temporadas de baja en ventas.

 

        Se considera una política rígida porque se predetermina la cantidad de artículos que se desea mantener en el inventario aún cuando no permanece igual todo el año en números absolutos.

 

        Para fijar el porcentaje correspondiente a la política se debe tomar en cuenta como se mencionó anteriormente el tipo de mercado al que se dirige el producto, la competencia a la que se enfrenta, las características del proceso de producción, el tiempo de elaboración del producto, y todo aquello que influya en el tiempo de reacción que la compañía tendría ante una expansión sorpresiva y temporal del mercado, así como los riesgos de una posible contracción del mercado. Recordemos que el exceso de inventarios le acarrea costos adicionales a la empresa, pero la falta de producto para cubrir la demanda también nos afecta en la pérdida de ventas obligándonos a compartir más el mercado.

 

        Supongamos que la compañía ha determinado que desea mantener un inventario final correspondiente al 20% de las ventas del mes siguiente es decir; desea tener en inventario desde el inicio de cada período de la quinta parte de las ventas esperadas en ese mismo período.

   

        Considerando que las ventas esperadas para el año que se está presupuestando son las siguientes;

 

            Enero                           3,400 Unidades

            Febrero             2,800       

            Marzo                          2,900       

            2º. Trimestre     (1)         7,500       

            3er. Trimestre               7,200       

            4º. Trimestre                 8,200         

                        Total               32,000 Unidades

 

         Se calculará primeramente el inventario final deseado conforme a la política enunciada del 20% de las ventas del mes siguiente. Considerando que en Enero del año siguiente al que se está presupuestando se espera tener una venta de 3,500 unidades, y posteriormente se calculará la producción necesaria considerando un inventario inicial de 550 unidades.

 

Cálculo del inventario final

Período

Ventas del mes siguiente

% según política

Inventario Final Deseado

Enero

         2,800

          20

           560

Febrero

         2,900

          20

           580

Marzo

         2,500  (2)

          20

           500

2º.trimestre

         2,400 

          20

           480

3er.trimestre

         2,733

          20

           547

4º.trimestre

         3,500

          20

           700

(1)     Es común manejar las cifras de un presupuesto anual abierto a meses el primer período y cerrado a trimestres o bimestre el resto del año, los cuáles se irán abriendo posteriormente con los correspondientes ajustes derivados del control presupuestal.

(2)     Debido a que la política de inventarios se refiere a las ventas del mes siguiente, los trimestres se dividen entre tres para la aplicación de la política, quedando como sigue: 7500/3=2,500  7200/3=2,400  8200/3=2733 de lo contrario se calcularía el inventario como el 20% del trimestre siguiente y no del mes siguiente.

 

Cálculo de la producción necesaria

 

          Período

 

Ventas

 

Inventario

 

Inventario

 

Producción

 

 

 

 

Final

 

Inicial

 

Necesaria

Enero

 

3,400

 

560

 

550

 

3,410

Febrero

 

2,800

 

580

 

560

 

2,820

Marzo

 

2,900

 

500

 

580

 

2,820

2o.Trimestre

 

7,500

 

480

 

500

 

7,480

3er.Trimestre

 

7,200

 

547

 

480

 

7,267

4o.Trimestre

 

8,200

 

700

 

547

 

8,353

Total

 

32,000

 

 

 

 

 

32,150

 

        Dentro de esta política bien podrían variarse los porcentajes a utilizar en las diferentes temporadas de ventas utilizando un mayor o menor porcentaje según las necesidades a cubrir.

 

        Por ejemplo utilizar un 20% de las ventas del mes siguiente en el último trimestre y en el mes de enero ya que son los meses  de mayores ventas, y un 15% de febrero a septiembre cuando las ventas son menores.

 

3) Días de venta del mes siguiente

 

        Esta política es similar a la anterior, también tiene la ventaja de mantener el inventario acorde con la curva de ventas pero es quizá más fácil fijar la existencia deseada en días, considerando el tiempo de elaboración del producto para prever una alza en las ventas y contar con un tiempo de reacción para cubrir una demanda excesiva a la prevista evitando perder ventas.  

            Al igual que en la política anterior se puede fijar una política homogénea para todo el año o bien variar la política acorde con la temporalidad de las ventas, así como trabajar el presupuesto de forma mensual o con el primer trimestre abierto y los demás cerrados.

 

            Supongamos que la política establecida para el inventario final es de 10 días de las ventas del mes siguiente para los trimestre segundo y tercero y de 15 de ventas del mes siguiente para los trimestre primero y cuarto, calculemos los inventarios y la producción necesaria partiendo de los siguientes datos de ventas.

 

                        Enero                                       5,000

                        Febrero                                    4,800

                        Marzo                                      5,300

                        2º.Trimestre                              12,000

                        3er.Trimestre                            12,500

                        4º. Trimestre                             14,600             

                                   Total                            54,200

 

       Se considera un inventario inicial de 700 unidades y unas ventas de enero del año siguiente al presupuestado de 5,200 unidades.


 

       Cálculo del inventario final

          

Período

 

Ventas del mes siguiente

Días según política

Inventario Final Deseado

Enero

 

         4,800

(4800/30)  15

           560

Febrero

 

         5,300

(5,300/30) 15

           580

Marzo

 

         4,000 *

(4,000/30) 15

           500

2º.trimestre

 

         4,167 

(4,167/30) 10

           480

3er.trimestre

 

         4,867

(4,867/30) 10

           547

4º.trimestre

 

         5,200

(5,200/30) 15

           700

 

* 12,000/3= 4,000    12,500/3=4,167   14,600/3= 4,867  para obtener las ventas de un mes.

 

 

          Las ventas del mes se dividen entre 30 primeramente para obtener las ventas promedio estimadas por día, para posteriormente multiplicarlas por los días que indica la política.

 

            Calculo de la producción necesaria 

         Período

 

Ventas

 

Inventario

 

Inventario

 

Producción

 

 

 

 

Final

 

Inicial

 

Necesaria

Enero

 

5,000

 

560

 

700

 

4,860

Febrero

 

4,800

 

580

 

560

 

4,820

Marzo

 

5,300

 

500

 

580

 

5,220

2o.Trimestre

 

12,000

 

480

 

500

 

11,980

3er.Trimestre

 

12,500

 

547

 

480

 

12,567

4o.Trimestre

 

14,600

 

700

 

547

 

14,753

Total

 

54,200

 

 

 

 

 

54,200

       

Observe que al coincidir el inventario inicial y el inventario final ambos con 700 unidades la producción también coincide con las ventas al nivel anual. Sin embargo, el momento en que la producción es requerida ocasiona que desde el punto de vista de los períodos en particular las ventas y la producción ya no coinciden.

 

        No son tan importantes las cifras anuales como las mensuales o por período ya que el punto es definir los programas de producción y aún cuando en las cifras anuales coincidan, la producción debe tenerse lista cuando se requiere y no antes ni después.

 

4) Promedio móvil trimestral

 

        En esta política al igual que las dos anteriores se pretende dar al inventario la movilidad de la curva de ventas, sólo que ésta se toma como períodos trimestrales.

 

        Tomaremos entonces un mes antes y uno después del mes cuyo inventario final queremos calcular, ejemplo: si se quiere calcular el inventario final de febrero, tendrá que sumar las ventas de enero, febrero y marzo y dividir la suma entre tres para obtener el promedio móvil trimestral. Partiendo de este promedio móvil trimestral la política se puede referir a días o porcentajes de dicho promedio o bien utilizar solamente el promedio móvil directamente.

 

        La Compañía Mexicana del Centro S.A.  le solicita calcular sus inventarios finales y la producción necesaria para su ejercicio que está por comenzar para lo cuál le proporciona los siguientes datos.

        Inventario Inicial                                                    120 unidades

        Ventas de diciembre del año anterior                      280 unidades

        Ventas de enero del año siguiente                         250 unidades

        Ventas presupuestadas para el período:

                        Enero               230                              2º.trimestre          600

                        Febrero              200                             3er.trimestre        620

                        Marzo               180                             4.trimestre           650

 

            La política de inventarios será del 20% del promedio móvil trimestral.


 

SOLUCIÖN:

            Cálculo de la política de inventario final.

               

 

Promedio

 

Cálculo

 

Inventario

Trimestre

 

Móvil

 

según

 

Final

 

 

Trimestral

 

política

 

(2)

Diciembre(anterior)

 

280

 

 

 

 

      Enero

 

230        / 3 

 

236.66x 20%

 

47

Febrero

 

200

 

 

 

 

Enero

 

230

 

 

 

 

      Febrero

 

200       / 3

 

203.33x 20%

 

41

Marzo

 

180

 

 

 

 

Febrero

 

200

 

 

 

 

      Marzo

 

180       / 3

 

193.33x 20%

 

39

Abril

 

200

 

 

 

 

Mayo

 

200

 

 

 

 

     Junio

 

200              / 3

 

202.22x 20%

 

40

Julio

 

206.66(1)

 

 

 

 

Agosto

 

206.66

 

 

 

 

     Septiembre

 

206.66         / 3

 

210 x 20%

 

42

Octubre

 

216.66

 

 

 

 

Noviembre

 

216.66

 

 

 

 

     Diciembre

 

216.666       / 3

 

227.77x 20%

 

46

Enero(siguiente)

 

250

 

 

 

 

      

(1)     Recuerda que los trimestres se dividen entre tres para tomar sólo un mes.

(2)     Se trata de productos terminados por lo tanto en ninguna de las políticas es factible manejar en los inventarios finales  cifras con decimales, siempre tendrá que cerrarse a enteros.

 

                        Cálculo de la Producción Necesaria.

           

Período

 

Ventas

 

Inventario

 

Inventario

 

Producción

 

 

 

 

Final

 

Inicial

 

Necesaria

Enero

 

230

 

47

 

120

 

157

Febrero

 

200

 

41

 

47

 

194

Marzo

 

180

 

39

 

41

 

178

2o.Trimestre

 

600

 

40

 

39

 

601

3er.Trimestre

 

620

 

42

 

40

 

622

4o.Trimestre

 

650

 

46

 

42

 

654

Total

 

2,480

 

 

 

 

 

2,406

 

            La compañía Acerera del Bajío S.A. está presupuestando su producción para el año siguiente, planea comenzar el ejercicio con un inventario inicial de 1,300 piezas, su departamento de ventas ha elaborado ya su presupuesto quedando como sigue:

Enero                     2,500                     Julio                 2,650

Febrero                   2,800                     Agosto             2,550

Marzo                     2,750                     Septiembre       2,480

Abril                       3,000                     Octubre            2,070

Mayo                      3,150                     Noviembre         2,230

Junio                      2,850                     Diciembre         2,600

 

            El Director General de la empresa conjuntamente con el Director de Producción han decidido que la mejor política para la empresa considerando el mercado en el que se mueven, su tiempo de elaboración del producto, curva de ventas, y capacidad fabril, es 10 días del promedio móvil trimestral, para lo cuál consideran ventas para diciembre anterior al año presupuestado de 2,400 piezas y para enero del año siguiente 2,450 piezas.

SOLUCIÖN:

Cálculo de la Política de inventario final

           

 

Promedio

 

Cálculo

 

Inventario

Trimestre

 

Móvil

 

según

 

Final

 

 

Trimestral

 

política

 

 

Diciembre(anterior)

 

2400

 

 

 

 

      Enero

 

2500     /3

 

(2566.66667/30) x 10

 

856

Febrero

 

2800

 

 

 

 

Enero

 

2500

 

 

 

 

      Febrero

 

2800     /3

 

(2683.33333/30) x 10

 

894

Marzo

 

2750

 

 

 

 

Febrero

 

2800

 

 

 

 

      Marzo

 

2750     /3

 

(2850/30 / 30) x 10

 

950

Abril

 

3000

 

 

 

 

Marzo

 

2750

 

 

 

 

      Abril

 

3000     /3

 

(2966.66667/30) x 10

 

989

Mayo

 

3150

 

 

 

 

Abril

 

3000

 

 

 

 

      Mayo

 

3150     /3

 

(3000/30) x 10

 

1000

Junio

 

2850

 

 

 

 

Mayo

 

3150

 

 

 

 

      Junio

 

2850     /3

 

(2883.33333/30) x 10

 

961

julio

 

2650

 

 

 

 

junio

 

2850

 

 

 

 

      Julio

 

2650     /3

 

(683.33333/30) x 10

 

894

Agosto

 

2550

 

 

 

 

Julio

 

2650

 

 

 

 

      Agosto

 

2550     /3

 

(2560/30) x 10

 

853

Septiembre

 

2480

 

 

 

 

Agosto

 

2550

 

 

 

 

      Septiembre

 

2480     /3

 

(2366.66667/30) x 10

 

789

Octubre

 

2070

 

 

 

 

Septiembre

 

2480

 

 

 

 

      Octubre

 

2070      /3

 

(2260/30) x 10

 

753

Noviembre

 

2230

 

 

 

 

Octubre

 

2070

 

 

 

 

      Noviembre

 

2230      /3

 

(2300/30) x 10

 

767

Diciembre

 

2600

 

 

 

 

Noviembre

 

2230

 

 

 

 

      Diciembre

 

2600      /3

 

(2426.66667/30) x 10

 

809

Enero (siguiente)

 

2450

 

 

 

 

 

           

Cálculo de la Producción Necesaria

 

           

Período

 

Ventas

 

Inventario

 

Inventario

 

Producción

 

 

 

 

Final

 

Inicial

 

Necesaria

Enero

 

2,500

 

856

 

1,300

 

2,056

Febrero

 

2,800

 

894

 

856

 

2,838

Marzo

 

2,750

 

950

 

894

 

2,806

Abril

 

3,000

 

989

 

950

 

3,039

Mayo

 

3,150

 

1,000

 

989

 

3,161

Junio

 

2,850

 

961

 

1,000

 

2,811

Julio

 

2,650

 

894

 

961

 

2,583

Agosto

 

2,550

 

853

 

894

 

2,509

Septiembre

 

2,480

 

789

 

853

 

2,416

Octubre

 

2,070

 

753

 

789

 

2,034

Noviembre

 

2,230

 

767

 

753

 

2,244

Diciembre

 

2,600

 

809

 

767

 

2,642

Total

 

31,630

 

 

 

 

 

31,139

 

 

 

5)       Número de vueltas

 

 

Esta política se utiliza básicamente cuando se quiere mejorar la razón financiera de rotación de inventarios, bien sea para acercarla más a la razón estándar, o bien porque se considere que la movilidad del almacén está muy lenta. El número de vueltas significa las veces que durante un período se vende el inventario existente, por ejemplo si el inventario promedio es de 5 piezas, decir que el inventario dio 6 vueltas implicaría que se vendieron 5 piezas 6 veces durante el período en cuestión.

 

Recordando como se obtiene la rotación de inventarios en número de vueltas tenemos que:

 

# de vueltas =   Ventas del período

                                                      Inventario Promedio

 

 

                        Inventario Promedio = Inventario Inicial + Inventario Final

                                                                                 2

 

           

 

 

 

 

            Deduciendo de las fórmulas anteriores, lo que estamos buscando es el inventario final, por lo tanto esa es la incógnita. El inventario inicial es un dato dado, las ventas son un dato también conocido, y el número de vueltas es la política a aplicar, por lo que despejaríamos de la siguiente manera:

                       

Sustituyendo en la fórmula de número de vueltas quedaría;

 

 

                                               # de vueltas = Ventas del período

                                                                       Inventario promedio

 

 

                                   # de vueltas x inventario promedio = Ventas del período

 

Sustituyendo el inventario promedio por su fórmula quedaría:

 

                        # de vueltas x (inventario inicial + inventario final) = ventas del período

                                                                         2

 

 

                        Inventario inicial + inventario final  =  ventas del período

2                                                                             # de vueltas

 

Inventario inicial + inventario final =   [ ventas del período] x 2                 

                                                                      # de vueltas

 

Inventario Final =   [ ventas del período] x 2     -  Inventario Inicial

                                       # de vueltas                                                   

 

 

            En esta política es muy factible que al calcular el inventario final este  resulte en números rojos, esto simplemente querría decir que la política no es viable, es decir que no es posible dar el número de vueltas deseado con las ventas estimadas.

 

Ejemplo: La compañía “La Campanilla S.A.” desea mejorar la rotación de su inventario que actualmente tiene un promedio de 3 vueltas al mes, y aumentarla a 5 vueltas para los meses de octubre a marzo y 4 vueltas para el resto del año. Las ventas que se han calculado para el período son las siguientes:

 

Enero                                       4,500

Febrero                                    5,000

Marzo                                      5,300

2º. Trimestre                           12,400

3er.Trimestre                          12,750

4º.Trimestre                            15,200

Inventario Inicial 1,000 unidades

           

            Cálculo del Inventario Final

             

Período

Cálculo del I.F.según

Inventario

 

 política

Final

 

I.F. =   [ vtas del período] x 2   -  I.I.

                 # de vueltas                                                   

 

Enero

(4500/5)2=1800-1000

800

 Febrero  1

(5000/5)2=2000-800

1,200

Marzo

(5,300/5)2=2120-1200

920

2o.Trimestre2

(12400/12)2=2066.66-920

1,147

3er.Trimestre

(12750/12)2=2125-1147

978

4o.Trimestre

(15200/15)2=2026.66-978

1,049

 

 

 

1 Recordemos que el inventario final de enero es el inventario inicial para febrero

2 Son 4 vueltas por mes, como corresponde a un trimestre son 4x3=12 vueltas

 

 

 

            Cálculo de La producción necesaria.

           

Período

 

Ventas

 

Inventario

 

Inventario

 

Producción

 

 

 

 

Final

 

Inicial

 

Necesaria

Enero

 

4,500

 

800

 

1,000

 

4,300

Febrero

 

5,000

 

1,200

 

800

 

5,400

Marzo

 

5,300

 

920

 

1,200

 

5,020

2o.Trimestre

 

12,400

 

1,147

 

920

 

12,627

3er.Trimestre

 

12,750

 

978

 

1,147

 

12,581

4o.Trimestre

 

15,200

 

1,049

 

978

 

15,271

Total

 

55,150

 

 

 

 

 

55,199