Cuarta Lectura.

ANÁLISIS DE COSTO - VOLUMEN - UTILIDAD Y DE CONTRIBUCIÓN

Resumen del capítulo 14

Presupuestos

Welsch Hilton & Gordon

Ed. Prentice Hall (1990)

 

 

FUNDAMENTO DEL ANALISIS DE PRODUCCIÓN

 

El análisis de contribución implica el empleo de una serie de técnicas analíticas para determinar y evaluar los efectos sobre las utilidades, de: los cambios en el volumen de venta (esto es, en las unidades vendidas), en los precios de venta, en los costos fijos y en los costos variables. Se enfoca en el margen de contribución, que es el ingreso por ventas menos los costos variables.

 

Las compañías que identifican y miden por separado los componentes fijos y variables del costo, a menudo utilizan un enfoque del margen de contribución en sus estados periódicos de resultados que preparan para uso interno de la administración.

 

Tales estados de resultados proveen datos financieros que son particularmente útiles para los propósitos de planificación por la administración superior, a causa del énfasis sobre los costos fijos y variables. La mayoría de las decisiones de la administración que se relacionan con las operaciones (ya sea directa o indirectamente) se basan, de algún modo, en el conocimiento de los componentes fijo y variable del costo. En el recuadro 1 se ilustra un estado simplificado del margen de contribución. Para fines de instrucción, supongamos que la Sierra Company vende un solo producto y que el nivel planificado de ventas es de 10 000 unidades.

 

RECUADRO 1

Sierra Company, plan anual de utilidades. Estado de resultados, bajo el enfoque del margen de contribución


Observe, en el recuadro 1, que el estado de resultados se basa en un método del margen de contribución y que el MARGEN DE CONTRIBUCIÓN = INGRESOS - COSTO VARIABLE. El margen total de contribución se verá alterado si cambia alguna de las siguientes variables:

 

1.       El volumen (unidades vendidas)

2.       El precio de venta o

3.       La relación del costo variable

 

Para la Sierra Company, el porcentaje (o la razón) del margen de contribución será siempre de 40 %, a menos que cambie el precio de venta o la relación del costo variable. Así mismo, los costos fijos totales serán siempre de $30 000 dentro del intervalo relevante de actividad, a no ser que la administración tome decisiones discrecionales que impacten a los costos fijos. Un estado de resultado presupuestado bajo el enfoque del margen de contribución, permite responder a numerosas preguntas de "que tal si", algunas de las cuales se ilustran en los siguientes casos independientes referentes al recuadro 1:

 

·         CASO A - ¿Cuál sería la utilidad si el volumen (unidades) disminuyera en 5%   ( o sea en 9500 unidades)?

       Respuesta

            Utilidad $10 000 - (MC, $40 000 x 55 = $2000) = $8000

 

      Note que disminuyeron tanto el ingreso por ventas como los costos

      variables.

 

·         CASO B ¿Cuál sería la utilidad si el precio de venta se incrementara en 5% ( o sea a $10.50)?

Respuesta

            Utilidad, $10 000 + (ventas, $100 000 x 5% = $5000) = $15 000

 

                  Note que no se modificaron los costos.

 

·         CASO C ¿Cuál sería la utilidad si los costos fijos se aumentaran en $3000 (o sea en 10%)?

Respuesta:

      Utilidad, $10 000 - CF, $3000 = $7000

 

Nótese que no se modificaron ni el ingreso ni los costos variables.

 

·         CASO D ¿Cuál sería la utilidad si los costos variables se redujeran en un 5% (o sea a $5.70)?

Respuesta:

      Utilidad, $10 000 + (CV, $60 000 x 5% = $3000) = $13 000

 

Note que no cambiaron ni el ingreso por ventas ni los costos fijos.

 

·         CASO E ¿Cuál sería la utilidad si tuviesen lugar los cuatro cambios que se indican en los casos anteriores?

Respuesta:

·         CASO F ¿Qué tanta utilidad presupuestada hay en cada unidad vendida según el recuadro 1? Ignore los casos del A al E)

Respuesta:

 

El margen de contribución ganado es de $4 por unidad, pero no se percibirá ninguna utilidad sino hasta después de que la totalidad de los costos fijos ($30 000) sean recuperados (pagados), lo cual requerirá ventas de 7500 unidades i.e; CF, $30 000 / MC por unidad, $4 = 7500 unidades, o $75 000). A esto se le denomina el punto de equilibrio (es decir, que no hay ni utilidad ni pérdida)

 

            Para fines internos de la administración, es preferible un estado de resultados bajo el enfoque del margen de contribución. En el recuadro 2 se enfatizan las diferencias entre los estados de resultados tradicionales y los que se basan en el margen de contribución. Cabe hacer notar que el estado de resultados tradicional es estático, en tanto que el estado de resultados bajo el método provee los datos que se necesitan para responder con facilidad a casi todas las preguntas de "que tal si", como las que se ilustran en los anteriores ejemplos.

 

             El método tradicional es el que se estudia en los cursos de contabilidad financiera que se enfocan sobre los informes para uso interno. Este método no aplica el concepto de la variabilidad de los gastos. En cambio, un estado de resultados formulado bajo el enfoque del margen de contribución, enfatiza la variabilidad de los gastos, a causa de su relevancia en las responsabilidades de la función administrativa de planificación y control.

 

RECUADRO 2

 

Estado de resultados. Western Company

Comparación del método tradicional con el margen de contribución

 

 

METODO TRADICIONAL DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

PRESENTACIÓN DE LOS COSTOS POR FUNCIONES

 

METODO DEL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

PRESENTACIÓN POR SEPARADO DE LOS COSTOS FIJOS Y VARIABLES

Ingreso por ventas

$ 90 000

Ingreso por ventas

$ 90 000

Menos costo de los artículos vendidos *

 

40 500

Menos costos variables:

Utilidad bruta

49 500

Costo de producción

24 300

Menos gastos de operación:

Costos de administración

1 800

Gastos de administración *

 

15 300

Costos de distribución

 

900

Gastos de distribución *

 

25 200

Total costos variables

 

27 000

Total gastos de operación *

 

40 500

Margen de contribución

 

63 000

Utilidad (pérdida) neta

$ 9 000

Menos costos fijos:

* Comprende tanto costos fijos como variables. Si se tratara de una compañía comercial o de servicio, el costo de los artículos vendidos sería variable en su totalidad.

Costos de producción

 

16 200

Costos de administración

 

13 500

Costos de distribución

 

24 300

Total costos fijos

54 000

Utilidad (pérdida) neta

$ 9 000

 

 

ANALISIS DE EQUILIBRIO

 

            El análisis de costo - volumen - utilidad comprende tanto el análisis del margen de contribución como el análisis de equilibrio. El segundo emplea los mismos conceptos que el análisis del margen de contribución; sin embargo, pone el énfasis en el nivel de producción o de actividad productiva, en el cual los ingresos por ventas son exactamente iguales a los costos: no hay ni utilidad ni pérdida. El análisis del punto de equilibrio se apoya en el fundamento de la variabilidad de los costos - la identificación y la medición separadas de los componentes fijo y variable del costo. El análisis de equilibrio se aplica normalmente sobre una base de la "compañía en su conjunto".

 

            El análisis de equilibrio por lo general comprende tanto:

a)       el análisis del punto de equilibrio como

b)       las gráficas del punto de equilibrio.

 

El recuadro 3 muestra un estado de resultados por el método del margen de contribución, para la Hudson Company y que usaremos para ilustrar varias aplicaciones del análisis de equilibrio.

 

RECUADRO 3

 

Hudson Company, Plan anual de utilidades

Estado de resultados, bajo el enfoque del margen de contribución


            Notas:

a.       Capacidad de producción: 240 000 unidades

b.       Intervalo relevante: 140 000 a 220 000 unidades

 

 

PREPARACIÓN DE GRÁFICAS DE PUNTO DE EQUILIBRIO

            Para presentar los conceptos en los que se basa el análisis de equilibrio, primero reduciremos a una gráfica el estado de resultados, bajo el enfoque del margen de contribución que se ilustra en el recuadro 3. La gráfica correspondiente se muestra en el recuadro 4. La escala vertical en la gráfica representa el monto, en dólares, del ingreso y del costo. La escala horizontal representa la base de actividad - volumen o producción - , en este caso medida en unidades de volumen. Las tres líneas que representan los costos fijos totales, los conceptos totales y las ventas, pueden ubicarse fácilmente marcando verticalmente el plan de utilidades a un volumen de 200 000 unidades y marcando, también, el nivel presupuestal de:

 

1)       los costos fijos ( $1.8 millones)

2)       los costos totales ( $4.4 millones) y

3)       el monto de las ventas ( $5.0 millones).

 

La línea del costo fijo se traza horizontalmente, a la altura del punto del costo fijo de $1.8 millones. La línea del costo total se traza:

 

1)       desde la intersección de la línea del costo fijo con la escala vertical izquierda, hasta

2)       el punto del costo total de $4.4 millones, en la línea vertical punteada que cae sobre 200 000 unidades.

 

La línea de ventas se traza desde el punto de origen, en la esquina inferior izquierda, hasta el punto de las ventas presupuestadas ( $5.0 millones ) en la línea vertical punteada antes mencionada. Si se toma la misma distancia sobre la escala horizontal, para el volumen de ventas, que sobre la escala vertical, para el ingreso de ese volumen, la línea de ventas conectará las esquinas opuestas de la gráfica.

 

El punto en el que se  intersectan las líneas del ingreso por ventas y del costo total, es el punto de equilibrio ( $3.75 millones ). El área entre las dos líneas a la derecha de ese punto, representa el potencial de utilidades y el área entre las dos líneas a la izquierda, representa el potencial de pérdidas. Observe que los costos variables se representan en la gráfica por encima de los costos fijos.

 

RECUADRO 4

GRÁFICA DE PUNTO DE EQUILIBRIO, HUDSON COMPANY

Cálculo Del Punto De Equilibrio

 

            El punto de equilibrio, así como otra importante información, pueden calcularse usando sencillos procedimientos matemáticos. Pueden emplearse varias fórmulas para estos cálculos; las dos mas comúnmente utilizadas son las siguientes:

 

            Cálculo del punto de equilibrio con base en totales del presupuesto:

 

 

                              Costos fijos                                      Costos fijos

PE =   ---------------------------------------------------      =        ------------------------------------

Razón del margen de contribución                   Costos variables

                                                               1 - ---------------------------------

                                                                       Ventas correspondientes

 

Substituyendo los datos que se dan en el recuadro 3, tenemos:

 

$1.8 millones                $1.8 millones                            $1.8 millones   

E =  ------------------------ = ---------------------- = --------------------------------------------------

$2.6 millones                1 - 0.52                      0.48 (razón margen de contribución)

       1-  -------------------

$ 5.0 millones

 

     = $ 3.75 millones (punto de equilibrio en dólares)

 

     = $ 3.75 millones / $25 = 150 000 (punto de equilibrio en unidades)

 

            A menudo este cálculo se simplifica como sigue:

 

PE = Costos fijos  /   Margen de contribución

 

      = $1.8 millones / 0.48

 

      = $3.75 millones ( o 150 000 unidades)

 

            La fórmula anterior nos permite dar un vistazo a las características del análisis de equilibrio. Dividiendo los costos variables entre las ventas, se obtiene la razón de los costos variables. Por ejemplo, la de 0.52 ($2.6 millones / $ 5.0 millones) en los cálculos desarrollados antes, muestra que los costos variables son el 52 porciento de las ventas o, para expresarlo en otra forma, se necesitan $0.52 de cada dólar de ventas para recuperar íntegramente los costos variables. Restando de uno la razón de los costos variables, se obtiene la razón del margen de contribución. Por ejemplo la razón del margen de contribución significa que 0.48 (1 - 0.52), que se derivan de la anterior ilustración, indica que se dispone del 48 por ciento de las ventas para cubrir los costos fijos (y para generar una utilidad) o. Puesto en otra forma, se dispone de $0.48 de cada dólar de ventas para cubrir primero, los costos fijos y después lograr una utilidad. La utilidad en el punto de equilibrio es de cero; por lo tanto, si dividimos los costos fijos entre la razón del margen de contribución (0.48) (conocida también como la razón de U/V), se obtiene el número de dólares del ingreso por ventas necesario para recuperar exactamente los costos fijos (es decir, $1.8 millones / 0.48 = $3.75 millones). Este cálculo puede comprobarse como sigue (vea el recuadro  3):

El cálculo del punto de equilibrio que se muestra antes se basó en los datos de las ventas y los costos totales. Cuando existe un solo producto, el cálculo del punto de equilibrio puede basarse en los precios y costos unitarios, como sigue:   



Precio unitario de venta ($5.0 millones / 200 000 unidades)                                                         $25

Costo variable unitario   ($2.6 millones / 200 000 unidades)                                                            13

Contribución de cada unidad vendida para cubrir los costos fijos y las utilidades                           $12



Costos fijos de $1.8 millones a recuperarse, divididos entre la recuperación de $12 por unidad, da un volumen de equilibrio de 150 000 unidades. El punto de equilibrio, en dólares, es entonces: 150 000 x 25 = $3.75 millones. Estos cálculos pueden establecerse, como fórmula, de la siguiente manera:

 

1 Ventas = costos variables + costos fijos + utilidad

2 Adaptándola a un ejemplo:

Supongamos que X = Unidades en el punto de equilibrio

Por lo tanto:

                        $25X = $13X + $ 1 800 000 + $0

                        $12X = $1 800 000

                              X = 150 000 (unidades en el punto de equilibrio)

 

Los cálculos que se basan en los precios y costos unitarios pueden usarse únicamente cuando se trata de un solo producto o, en el caso de múltiples productos, para cada producto separadamente.

 

SUPUESTOS BÁSICOS EN LOS QUE SE APOYAN LOS ANÁLISIS DE CONTRIBUCIÓN Y DE EQUILIBRIO

 

            El análisis de contribución y el análisis de equilibrio se basan en una serie de supuestos que deben ser claramente comprendidos. A saber:

 

1.       Que el concepto de la variabilidad de los costos es válido; por lo tanto, los costos pueden clasificarse y medirse en forma realista como fijos y variables.

2.       Que existe una escala relevante de validez (es decir, de actividad) para usar los resultados del análisis.

3.       Que el precio de venta no cambia al cambiar el número de unidades en las ventas.

4.       Que existe un solo producto o, en el caso de productos múltiples, que la mezcla de ventas entre los productos se mantiene constante.

5.       Que las políticas básicas de la administración relativas a las operaciones no cambiarán sensiblemente en el corto plazo.

6.       Que el nivel general de los precios (es decir, la inflación o la deflación) seguirá esencialmente estable en el corto plazo.

7.       Que los niveles de ventas y de producción están sincronizados; es decir, el inventario se mantiene esencialmente constante o bien es de cero.

8.       Que la eficiencia y la productividad por persona se mantendrán sin alteración en el corto plazo.

 

Si cualquiera de estos supuestos es modificado, se necesitará un presupuesto corregido (vea el recuadro 1) para un nuevo análisis.

 

CONCEPTO DE LA VARIABILIDAD DE LOS COSTOS

 

            En todas las ilustraciones que se presentan es este capítulo, se utilizan los componentes fijos y variables del costo. La validez de la ilustración descansa, primordialmente, en las estimaciones de la variabilidad de los costos.

 

IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES FIJOS Y VARIABLES DE LOS COSTOS

 

            Si se tienen establecidos los costos flexibles de gastos, entonces ya ha sido planificada la variabilidad de los costos; por lo tanto, pueden emplearse fácilmente las fórmulas de los presupuestos flexibles, para los análisis de contribución y del equilibrio. Esta relación de los presupuestos flexibles con los referidos análisis, significa que, una vez que se han establecido presupuestos flexibles y confiables, con muy poco esfuerzo y costo pueden utilizarse numerosos análisis.

 

            Si los componentes fijos y variables de los costos no están determinados, puede hacerse una estimación aproximada del margen de contribución y del punto de equilibrio de la compañía. Ello puede lograrse marcando en una gráfica los datos históricos de los ingresos y  los costos, para variados periodos pasados, extrapolando después esos resultados para el año siguiente. Tal estimación puede dar un panorama general de las características económicas de la compañía.

 

Sin embargo, este método, por ser demasiado simplista, debe mirarse con cierta cautela porque, en la mayoría de los casos, cada serie de datos históricos representa condiciones susceptibles de variación, como son los cambios en las políticas de la administración, en las clasificaciones contables, en la productividad, en los métodos de producción y en los productos. Dado que este enfoque se vale únicamente de las relaciones históricas, existe un supuesto implícito de que habrán de continuar las tendencias pasadas. Algunas compañías emplean este método para estimar en forma aproximada los puntos de equilibrio de la competencia y compararlos con los propios.

 

VARIABILIDAD EN LÍNEA RECTA DE LOS COSTOS

 

            Las fórmulas y las gráficas que se emplean en los análisis de contribución y de equilibrio, generalmente adoptan relaciones de línea recta. El supuesto de que los costos fijos permanecen constantes a todos los niveles de la producción y los costos variables fluctúan proporcionalmente a los distintos niveles, rara vez resulta literalmente cierto. Una mirada casual a una gráfica del punto de equilibrio puede dar esta impresión; sin embargo, un analista experimentado sabrá que no es ese el caso. En el recuadro 4 , una parte de la gráfica de equilibrio se sombreo para indicar un intervalo relevante. El intervalo relevante de la producción o volumen, puede imaginarse como el área de validez o de significación. Aun cuando es una gráfica de equilibrio las líneas pueden prolongarse a la izquierda o a la derecha del intervalo relevante el análisis tiene sentido únicamente dentro de dicho intervalo. El análisis muestra lo que deben de ser los gastos fijos y como deben variar los costos variables, dentro del intervalo relevante, las condiciones operacionales y las políticas de administración son relativamente consistentes; por consiguiente, los resultados deben ser predecibles sobre una base de línea recta. Fuera de este intervalo, las diferentes condiciones operacionales y políticas de la administración, producirán normalmente un patrón de variabilidad de costos completamente nuevo y, consecuentemente, habrá nuevas relaciones de ingreso, costo y utilidad.

 

CONSIDERACIONES DE PRECIOS DE VENTA Y DE LA MEZCLA DE VENTAS

            El análisis de costo - volumen - utilidad, presume un precio unitario de ventas constante; por lo tanto en la gráfica, la línea de ingreso es recta. Se establece este supuesto simplificador por dos razones prácticas. En primer lugar, deben mostrarse el efecto del precio e venta presupuestado. En segundo lugar, puesto que la línea de ventas muestra los resultados combinados del volumen (unidades) y el precio de venta, en cualquier intento por mostrar el efecto de los cambios de los precios unitarios de venta, sobre el volumen de las ventas, tendría que aplicarse la teoría de los precios y la demanda.

 

Sin embargo, si fuera posible hacer una estimación confiable del efecto neto de un aumento o una disminución en los precios, sobre las unidades que podrían venderse, el análisis estaría en la posibilidad de representar en la gráfica, un plan de ventas no lineal, con una línea de ventas, que tampoco fuera recta. No existe razón por la que la línea de ventas no pueda expresarse como una curva o en forma escalonada, siempre y cuando pueda lograrse una determinación realista de las características de la línea de ingresos.

 

Los análisis de contribución y equilibrio, pueden desarrollarse separadamente para cada producto o para productos múltiples. Si se considera un solo producto o varios productos similares, se evita la complicación de la mezcla de ventas. La mezcla de ventas se refiere a las cantidades y los importes relativos, de los distintos productos vendidos por una compañía durante un periodo dado. El recuadro 6, caso I, muestra el presupuesto original para una compañía, con la mezcla de ventas en cantidades de 10 a 7.5. los efectos de esta mezcla de ventas en particular, se incluyen en los importes presupuestados de las ventas, los costos fijos, los costos variables y la utilidad.

 

Observe que el punto de equilibrio es a $13 640 y la utilidad es de $3500. Suponga ahora, que la administración está considerando el efecto de un cambio en la mezcla de ventas. Uno de los objetivos es determinar qué productos deben ser "impulsados". La observación casual de los datos del presupuesto, no da ninguna pista directa respecto a cuál de los productos es potencialmente mas redituable. De hecho, tal vez parezca que todos ellos son iguales en cuanto a potencial de utilidades ($0.20 de utilidad por unidad, para cada producto) y que la mezcla de ventas es apropiada. Para demostrar el efecto de un cambio en la mezcla de ventas, suponga que el contralor desarrolló los casos II y III que comprenden el recuadro 6 

 

El análisis de la mezcla de ventas, en el recuadro 6 , muestran que impulsar el producto A (caso II) produjo un aumento en las utilidades. Sin embargo sería conveniente impulsar el producto B porque:

1.       en el caso III se muestra una utilidad mas alta que en el caso II, y

2.       el punto de equilibrio es mas bajo que en el caso I o el caso II.

 

Cabe observar que pueden desarrollarse nuevos análisis de contribución y de equilibrio para cada nueva razón de la mezcla de ventas, en los que los importes (y las líneas gráficas) tanto de las ventas como de los costos, se basen en la nueva razón de la mezcla de ventas o en la proporción de las cantidades entre los dos productos, en todos los puntos a lo largo de la escala de volumen. Esta aplicación proporciona información útil, que muestra cómo la promoción de los productos más redituables puede afectar a la utilidad y al punto de equilibrio.

 

Por lo tanto, si se les mira apropiadamente, los supuestos en la mezcla de ventas, inherentes en el análisis de costo - volumen - utilidad, representan una ventaja en vez de una desventaja. Los puntos de equilibrio sumados, para los dos productos calculados en forma separada (lo que supone independencia), no darán el mismo punto de equilibrio basado en los datos combinados ( que suponen una dependencia impuesta por la mezcla de ventas presupuestada).


 

 

RECUADRO 6

Análisis de los cambios en la mezcla de ventas


Comparación de resultados

 

 

 

PRESUPUESTO

ORIGINAL

20% DE AUMENTO EN EL PRODUCTO A

20% DE AUMENTO

EN EL PRODUCTO B

Utilidad

$ 3 500

$ 4 300

$ 4 900

Cambio porcentual en la utilidad

(aumento - disminución)

 

 

23%

 

40%

Punto de equilibrio

$ 13 640

$ 13 980

$ 13 300

 



POLÍTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

            El análisis de costo - volumen - utilidad, implica algunos supuestos sobre las políticas básicas de la administración. Los datos de los ingresos que se emplean en los cálculos, sugieren políticas definidas sobre aspectos tales como: precios de venta, mezcla de ventas y productos. Los datos de los costos fijos, encierran políticas específicas sobre conceptos tales como: escalas de salarios, número de empleados indirectos a sueldo fijo, métodos de depreciación, coberturas de seguros, investigación, publicidad y capacidad de planta; es decir, aquellas políticas que determinan la estructura de los costos fijos de una compañía. Los datos de los costos variables sugieren políticas específicas que determinan la estructura de los costos variables de una empresa, tales como: la calidad de las materias primas, la tecnología de la producción, las cuotas salariales para los empleados de mano de obra directa y las comisiones de ventas.

 

            Ahora bien, dado que el análisis de equilibrio entraña una serie definida de políticas de la administración que afectan a las características de los ingresos y los costos de una compañía (y está es una de sus más importantes aplicaciones), de hecho le dice a la administración: "He aquí los resultados aproximados que han de esperarse a los distintos niveles del volumen de operación, presumiendo una serie específica de políticas y decisiones". Por ejemplo, si una compañía se está acercando al punto de equilibrio en las operaciones o, las utilidades están declinando, debe emprenderse la acción administrativa para bajar ese punto de equilibrio, antes de que sea alcanzado.

 

            Es importante esta distinción porque la administración debe conocer cuál es el efecto financiero de las actuales políticas, con el fin de saber, también, cuándo y porqué deben modificarse, cómo deben modificarse y cuál sería el efecto probable. Una serie de análisis de contribución y de equilibrio, bajo variados supuestos políticas de la administración, puede ser de gran ayuda para la toma de decisiones.

 

EvaluaciÓn de los supuestos 

 

            Los últimos tres supuestos (estabilidad de precios, niveles estables de inventarios y eficiencia de los trabajadores) tienen por lo general un efecto ínfimo en los análisis de costo - volumen - utilidad, porque se trata de análisis de corto plazo, los cuales comúnmente suponen un nivel general de precios, estable. Este supuesto, obviamente, no es válido cuando la inflación o la deflación adquieren un grado considerable.

 

            El supuesto de la eficiencia y la productividad, por persona, es particularmente importante a la larga. Sin embargo, tales factores rara vez cambian en forma significativa en el corto plazo. No obstante, si ello llegara a ocurrir, cambiaran las relaciones existentes entre el volumen y los costos y se requerirá un nuevo análisis.

 

            Si se contemplare un cambio importante en el inventario, durante el periodo presupuestal, deberá hacerse el ajuste apropiado en los cálculos para el aumento o disminución en el inventario, de acuerdo con los lineamientos que se sugieren en una sección posterior del presente capítulo.

 

            La mayor parte de las críticas a los análisis de costo - volumen - utilidad, se dirigen a uno o más de los ocho supuestos. Si bien algunos de ellos se justifican en situaciones específicas, ninguno esta fuera del alcance de una resolución razonable. El que puedan o no validarse en un caso concreto dependerá, en gran medida, de las aptitudes y del juicio del analista.

 

PROBLEMAS ESPECIALES EN EL ANÁLISIS DE COSTO - VOLUMEN - UTILIDAD

 

Los análisis de costo - volumen - utilidad se aplican:

 

a)       a productos o partes individuales de un negocio y

b)       a todos los productos o actividades combinados.

 

En el segundo caso se pueden presentar tres problemas diferentes:

 

a)       la base de actividad

b)       los cambios en el inventario y

c)       los gastos e ingresos no operacionales.

 

BASE DE ACTIVIDAD

 

            Cuando dos o más productos o actividades se combinan para efectos del análisis de equilibrio, la base de actividad es generalmente el monto de las ventas netas. Es preferible usar las unidades del producto, si el análisis se aplica a un solo producto. Cuando se trata de múltiples productos, la bese de actividad debe ser en unidades adicionables, utilizando un común denominador del volumen o la producción. Por lo tanto, para una compañía en su conjunto, el monto de las ventas netas es normalmente el único común denominador satisfactorio, porque las actividades de manufactura, ventas y administración se expresan en combinación.

 

            Si se usan presupuestos flexibles de gastos, pueden sumarse para fines de los análisis de costo - volumen - utilidad. Este proceso tal vez provoque algunas complicaciones, porque los distintos presupuestos flexibles departamentales se relacionan con diferentes bases de actividad. Por ejemplo: los gastos de venta quizá se relacionen con el importe de las ventas; los gastos indirectos de fabricación, con el costo de la mano de obra directa o las horas - máquinas; y los costos del departamento de energía eléctrica, con los kilowatts - hora. Para sumar los importes de los presupuestos flexibles de gastos, debe suponerse que los factores de la actividad departamental se correlacionan razonablemente bien con la base de actividad global seleccionada para los propósitos de análisis de equilibrio.El procedimiento habitual al desarrollar el análisis de equilibrio con base en los presupuestos flexibles de gastos, es sumar los componentes del costo fijo que se muestran en las cifras de los presupuestos flexibles y tratar como variables los demás costos (determinados restando los primeros de los costos totales). Mas adelante se ilustra este procedimiento para la Superior Manufactering Company. La selección de una apropiada base de actividad para los diferentes tipos de áreas o centros de responsabilidad.

 

Ingresos y gastos no operacionales

 

            Si su monto es de consideración, los ingresos (ganancias) y los gastos (pérdidas) no operacionales, así como las ganancias y pérdidas extraordinarias, originan otro problema en el análisis de costo - volumen - utilidad. El punto básico, es si deben incluirse o no en el análisis. Las ganancias y pérdidas extraordinarias son no recurrentes y no usuales; por lo tanto, deben excluirse. Los ingresos (y las ganancias) y los gastos (y las pérdidas) no operacionales. Por ejemplo, el ingreso y el gasto por intereses, así como las ganancias y las pérdidas en las ventas de activos fijos operacionales, se consideran  como partidas no operacionales.

 

            Generalmente se les excluye en los análisis de costo - volumen - utilidad. Sin embargo, si se les excluye, es preferible incluir el valor neto de otros ingresos y otros gastos. Si el valor neto es un gasto, debe sumarse a los gastos fijos; en cambio, si el excedente es un ingreso, debe deducirse de los gastos fijos. Cuando se representan gráficamente, el efecto de estas partidas debe indicarse mediante líneas adicionales, para mostrar las características económicas de la empresa, antes y después de las partidas no operacionales.

 

USO Y APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE EQUILIBRIO

            El análisis de equilibrio permite profundizar en el examen adicional de las características económicas de una compañía. Puede usarse para evaluar el efecto aproximado de distintas alternativas. El análisis de equilibrio se basa normalmente en los datos planificados y puede calificarse apropiadamente como un método de "regla de cálculo" que puede emplearse para desarrollar y probar, con mínimo esfuerzo, el efecto aproximado que las diversas clases de la administración producen sobre los costos y las utilidades.

 

            El análisis de equilibrio puede indicar las siguientes características económicas de una compañía:

 

1.       Los gastos fijos, los gastos variables y los gastos totales, a diferentes volúmenes

2.       El potencial de utilidades y pérdidas antes y después de impuestos, a diferentes volúmenes

3.       El margen de seguridad; es decir, la relación de las ventas presupuestadas a las ventas de equilibrio

4.       El monto de las ventas de equilibrio (a menudo llamadas el punto de equilibrio)

5.       El punto de los dividendos preferentes o punto de equilibrio; es decir, aquel punto debajo del cual no se ganan los dividendos preferentes

6.       El punto muerto; es decir, el monto de las ventas al cual la compañía gana únicamente la tasa corriente

7.       El punto de los dividendos comunes o punto no saludable; esto es, el monto de las ventas por debajo del cual las ganancias son insuficientes para pagar los dividendos preferentes y el dividendo esperado sobre las acciones comunes

 

Todas estas características y otras más, pueden calcularse si se dispone de datos sobre la variabilidad de los costos. En las restantes secciones de este capítulo, se comentan algunas aplicaciones típicas del análisis de equilibrio.

 

EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS MEDIANTE EL ANÁLISIS DE EQUILIBRIO

 

            En numerosos casos resulta útil efectuar el análisis del costo - volumen - utilidad, por producto, planta o alguna otra subdivisión. El incidente de la vida real que se menciona enseguida dramatiza esta clase de aplicación. Cierto ejecutivo de la división de ventas, cuya razón de gastos variables a las ventas era de 75%, estaba viendo venir un incremento en los gastos fijos divisionales. El presidente le preguntó cuáles debían ser las ventas para mantener la actual posición de las utilidades, después del aumento en los gastos fijos.

 

            El ejecutivo de ventas respondió que, por cada dólar de aumento en los gastos fijos, tendría que aumentarse el volumen de ventas de un dólar, para mantener el mismo monto de la utilidad. Huelga decir que el ejecutivo de ventas estaba muy lejos de sentirse entusiasmado para aumentar los gastos fijos, cuando el controlador le informó que, "por cada $1 de aumento en los gastos fijos, el volumen de ventas debería incrementarse en $4, con el fin de mantener exactamente la actual posición del monto de la utilidad ($1 / 25% = $4)".

 

            El análisis del equilibrio por subdivisiones organizacionales o por producto, plantea un problema especial a causa de los cargos indirectos. Un cargo o gasto indirecto es aquel que no tiene una relación identificable con el área o centro de responsabilidad en particular que se éste considerando. Por ejemplo los gastos de administración son indirectos cuando se consideran áreas de responsabilidad de ventas y de producción.

 

            Generalmente es preferible desarrollar un análisis antes y después de la asignación (distribución) de los gastos indirectos. A menudo pueden lograrse mejores asignaciones si la base de distribución empleada para los gastos fijos, es diferente de la que se emplea para los gastos variables. Esto es a causa de las diferentes características de estas dos clases de gastos.

 

MARGEN DE SEGURIDAD

 

            El margen de seguridad, es la relación de las ventas planificadas (o de las ventas reales) a las ventas de equilibrio. Indica a la administración que tan cerca del punto de las ventas de equilibrio está operando la compañía. Por ejemplo, suponga los siguientes datos para dos compañías:


CONCEPTO

COMPAÑÍA A

COMPAÑÍA B

Ventas planificadas

$100 000

$100 000

Costos planificados :

 

 

     Fijos

70 000

20 000

     Variables

20 000

70 000

Utilidad planificada

$10 000

$10 000

Punto de equilibrio (ventas)

$87 500

$66 667

            Aun cuando ambas compañías planificaron el mismo monto de utilidad, existe una diferencia básica en sus características económicas. En efecto, la compañía A está más cerca del punto de las ventas de equilibrio que la compañía B. Por otra parte, mientras la compañía A operará con pérdida si las ventas descienden en más de 12 1/2%, la compañía B percibirá una utilidad aun cuando las ventas llegaran a bajar más de 33 1/3%.

 

En otras palabras tienen diferentes márgenes de seguridad. El margen de seguridad puede expresarse como la razón o porcentaje de la diferencia entre las ventas planificadas y las ventas de equilibrio. Las siguientes cifras ilustran el concepto para las compañías A y B.

           


 

CALCULO:        Margen de seguridad expresado como el porcentaje de la diferencia

                     entre las ventas planificadas y las ventas de equilibrio:

COMPAÑÍA A.- ($100 000 - $87 500 = $12 500) / $100 000

                                   = 12 1/2%

COMPAÑÍA B.- ($100 000 - $66 667 = $33 333) / $100 000

                                 =33 1/3%


            Otra ampliación del análisis de costo - volumen - utilidad, es el concepto de apalancamiento operacional, que se emplea para medir la sensibilidad de la utilidad en operación, a los cambios en el volumen de ventas. El grado de apalancamiento operacional especifica en cuánto cambiará la utilidad, dados un aumento o disminución en el ingreso. La compañía A y la compañía B nos sirven nuevamente de 10% en las ventas:


                                                                                  COMAPAÑÍA A         COMPAÑÍA B

 

            Ventas                                                  g          $90 000                        $90 000

            Costos:

                        Fijos                                                       70 000                          20 000

                        Variables                                                18 000                          63 000

            Utilidad                                                             $  2 000                        $ 7 000

                                     %  de cambio en la utilidad            8.0                                3.0
 Apalancamiento =       -----------------------------------------   
Operacional     % de cambio en las ventas

            La medida del apalancamiento operacional puede interpretarse como el cambio porcentual en la utilidad, para un cambio de 1% en las ventas. En el caso de la compañía A, las ventas disminuyeron 10%, la influencia operacional es de 8, de modo que sería de esperar que las utilidades cambiaran en (-10 x 8), o en 80%.