13 años de historia

El Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo (CEGC) fue fundado en marzo de 2004 por la Universidad Anáhuac México y por la empresa Deloitte de México. Es uno de los principales responsables de promover la excelencia de este concepto en el país.

El CEGC es una asociación civil sin fines de lucro y sus ingresos son destinados a lo que es su objeto social. Mantiene estrecha relación de colaboración y/o patrocinio con el Internacional Finance Corporation, el Banco Mundial y la OECD, además de otros importantes organismos a nivel nacional e internacional como Caux Round Table, Endeavor, National Association of Corporate Directors (NACD), Club de Empresarios Bosques, Haynes & Boone, etc.

Para apoyar a los Consejeros, miembros de Comités de Auditoría y ejecutivos de Alta Dirección en el logro de esta labor, el CEGC ha implementado programas integrales de actualización que proporcionan metodologías y herramientas de control en Gobierno Corporativo con un enfoque práctico de negocios.

A través de nuestro servicio de actualización brindamos recomendaciones que permiten:

  • Minimizar los riesgos del negocio;
  • Apoyar a la administración para incrementar los niveles de efectividad, eficiencia y transparencia;
  • El cumplimiento de regulaciones y recomendaciones existentes de mejores prácticas de gobierno corporativo;
  • Aumentar la confianza de los inversionistas y terceros interesados en la empresa.

Principales objetivos del Centro:

Proporcionar a los miembros de Consejo de Administración y funcionarios de Alta Dirección de las empresas y entidades, información y actualización sobre metodologías y mejores prácticas de Gobierno Corporativo que les permitan:
  • Facilitar la integración de recomendaciones que aseguren un impacto en los resultados y soporte a la administración para incrementar niveles de eficiencia y transparencia;
  • Facilitar el cumplimiento de regulaciones existentes y;
  • Lograr una mayor confianza de inversionistas que se traduzca en un incremento del valor social y económico.

Promover el desarrollo de la cultura y difundir el conocimiento de ideas y valores acerca de la práctica de gobierno corporativo, a través de seminarios, cursos, forum, congresos, capacitaciones, u otras actividades similares;

Aportar a las empresas y entidades, herramientas para identificar Consejeros Profesionales Independientes, actualizados con información profesional y con experiencia y capacidad empresarial exitosa;

Ser una fuente de capacitación o identificación de consejeros;

Promover investigaciones y desarrollar material técnico acerca de Gobierno Corporativo para diseminarlo;

El CEGC mantiene estrecha relación de colaboración y/o patrocinio con el Internacional Finance Corporation, el Banco Mundial y la OECD, además de otros importantes organismos a nivel nacional e internacional como Caux Round Table, Endeavor, National Association of Corporate Directors, Club de Empresarios Bosques, Haynes & Boone, etc.

Servicios

Capacitación de Consejeros y Funcionarios de Alta Dirección.

A través de cursos integrales, congresos, seminarios, mesas redondas, foros y eventos. Conozca nuestras diferentes ofertas.

Comunicación y diseminación de información sobre gobierno corporativo.

A través de nuestro website y de nuestras publicaciones, boletines, cursos y seminarios, corroboramos para difundir y fomentar la información y la cultura de este tan importante tema.

Investigación.

Realiza y publica investigaciones sobre el Gobierno Corporativo a nivel nacional e internacional.

Eventos.

Participa y organiza eventos relativos al Gobierno Corporativo en colaboración o no, con otras instituciones interesadas en promover la excelencia del tema en México y el mundo.

Compromiso de Servicio.

Mantener los más altos estándares de calidad en todos los servicios. Responder a la necesidad del empresario, consejero y alto ejecutivo, en sus distintas regiones.

Beneficios

La eficacia en el manejo del Gobierno Corporativo de su empresa le brinda:

  • Eficiencia en la toma de decisiones y respuesta efectiva a las exigencias del entorno.
  • Entendimiento de nuevos requerimientos y regulaciones existentes.
  • Alineación de la responsabilidad del consejo de administración con las estrategias y objetivos corporativos.
  • Incremento en la confianza de los inversionistas.
  • Mayor nivel de efectividad y eficiencia en la operación del negocio.
  • Transparencia y confianza en la información de la empresa.

Misión y Visión

Misión y Visión, Antecedentes.

La Misión del CEGC es promover una cultura de excelencia entre Consejeros y Directivos de organizaciones privadas y públicas en la forma de gobernar y dirigir con las mejores prácticas en el ámbito internacional, para incorporar a México en la adquisición de estándares administrativos y financieros que den:
  • Mayor eficiencia;
  • Acceso a capitales;
  • Valor;
  • Transparencia;
  • Integridad a sus empresas y organismos.

También buscamos influir en los Consejeros actuales y futuros con acciones positivas que promuevan un cambio de cultura empresarial a través de diversas actividades y programas, además de facilitar la integración de una red de expertos nacionales e internacionales sobre el tema a fin de asegurar beneficios de alcance e impacto nacional.

La Visión es ser identificados como una organización profesional prominente de Consejeros Profesionales Independientes en el país y a nivel internacional, líder en esfuerzos de promoción de cultura de Gobierno Corporativo.

Hoy en día los consejos de administración y sus comités se encuentran bajo condiciones de alta exigencia;

Se espera que actúen con independencia, transparencia y apego a regulaciones y que influyan con recomendaciones que mejoren los resultados del negocio;

Los consejeros generalmente no cuentan con información oportuna y suficiente que les permita cumplir satisfactoriamente con sus responsabilidades;

El tiempo disponible de los consejeros es limitado;

Requieren de programas de actualización ejecutivos que les informe sobre nuevas prácticas, regulaciones y metodologías y les facilite cumplir con sus responsabilidades profesionales como consejeros;

Por su parte, las empresas requieren identificar Consejeros Profesionales Independientes que cuenten con el perfil adecuado a sus necesidades.

Desayunos de actualización en Gobierno Corporativo